· 

Editorial, por Alonso de Molina

 

 

Jolgorio, regocijo, fiesta, algarabía… todo esto a primera vista es lo que representan los carnavales, no obstante, y en relación con la poesía y la literatura, los carnavales bien pudiera ser las notas de una melodía que se entrelaza en una danza de significados y emociones, y si no, me permito compartir algunos versos que de alguna manera celebran esta colorida festividad llena de vida y color y donde los adultos, y de manera especial los niños, se entregan al festejo:

 

 

 

“Si pinto mi cara” de Cristina Muscarsel:

 

Si pinto mi cara con muchos colores

 

y adorno mi traje con cintas y flores,

 

si canto canciones y llevo antifaz,

 

ríete conmigo porque es Carnaval.

 

 

 

“Bajo un sombrero” de B. Sanz:

 

Bajo un sombrero roto del cual colgaba una flor,

 

parece la cara sonriente de un payaso soñador.

 

Su pelo es naranja, su nariz colorada,

 

y una gran corbata de cuadros le colgaba.

 

 

 

“Quiero retratarme” de Rafael Alberti:

 

Quiero retratarme, quiero con mi traje de lancero,

 

con mi casco y su plumero. ¡Y quiero ser el primero!

 

 

 

“Melena de pelo tieso” de Gloria Fuertes:

 

Melena de pelo tieso por travieso.

 

Una pelota de ping-pong en la nariz

 

y me sonríe desdentado de feliz.

 

Las orejas despegadas -como alas-.

 

Las botas, grandes y rotas.

 

Y en la punta del sombrero un pompón de terciopelo.

 

Pantalón corto, chaqueta larga,

 

y un lazo como una hélice de corbata.

 

Lleva llenos los bolsillos de chistes y chascarrillos.

 

Además de payaso es músico y poeta,

 

después de decir versos toca la trompeta.

 

Ya es tu amigo. El importante señor payaso

 

se pone triste si no le haces caso.

 

 

 

Por tanto, quiero entender que en los versos y en las máscaras, en la risa y en la creatividad, carnavales y poesía se entrelazan, invitándonos a bailar con las palabras y a soñar con máscaras, caretas y disfraces.

 

 

 

Color, música y alegría, festividades que se celebran en diferentes partes del mundo, si bien, las tradiciones y costumbres varían según la región, pero en todos los casos henchidos de razones por las cuales es importante celebrar los carnavales.

 

 

 

  Expresión y Creatividad: Los carnavales brindan una oportunidad para que las personas se expresen de manera creativa. A través de disfraces, máscaras y bailes, podemos liberar nuestra imaginación y ser parte de un mundo mágico y fantástico.

 

  Unión y Comunidad: Durante los carnavales, las comunidades se reúnen para compartir momentos de diversión y camaradería. Desfiles, comparsas y actividades en grupo fomentan la unión entre vecinos y amigos.

 

  Escape de la Rutina: Los carnavales nos permiten escapar de la rutina diaria. Por unos días, podemos dejar atrás nuestras preocupaciones y sumergirnos en la celebración, olvidando el estrés y las responsabilidades.

 

  Preservación Cultural: Muchos carnavales tienen raíces históricas y culturales profundas. Celebrarlos es una forma de mantener viva nuestra herencia y transmitirla a las generaciones futuras.

 

  Celebración de la Vida: Los carnavales suelen coincidir con la llegada de la primavera o el inicio de la Cuaresma. Son momentos para celebrar la vida, la fertilidad y la renovación.

 

  Turismo y Economía: Los carnavales atraen a turistas de todo el mundo, lo que beneficia la economía local. Hoteles, restaurantes, tiendas y artistas locales se benefician de esta afluencia de visitantes.

 

Representa mucho más que fiestas extravagantes. Son una excelente oportunidad para conectarnos con nuestra creatividad, nuestra comunidad y nuestras tradiciones y por qué no decirlo, de relacionarnos con amigos, hacer nuevas amistades y conocer otros lugares si decidimos aprovechas estas fiestas para viajar y comprobar de primera mano la gran repercusión que esta celebración tiene en algunos países como, por ejemplo, el carnaval de Río de Janeiro en Brasil que es el más famoso y grande del mundo. Cada año, más de 500 mil visitantes se unen a esta celebración llena de color y alegría. El carnaval de Río tiene sus raíces desde el año 1850 y atrae a multitudes con sus desfiles deslumbrantes y el contagioso ritmo de samba.

 

En España tiene especial fama los carnavales de Cádiz con sus chirigotas y los Carnavales de Canarias por sus excelentes representaciones

 

Pero estábamos hablando de la relación de la poesía y la literatura con los carnavales, exploremos:

 

  Poesía: La poesía, lo sabemos bien, es el lenguaje de las emociones. A través de versos, ritmo y metáforas, los poetas recrear paisajes de sentimientos profundos. En los carnavales, la poesía se manifiesta en las letras de las canciones, en los disfraces que cuentan historias y denuncias, es la magia del ritmo, la música y la palabra compartida.

 

  Literatura: Los libros son portales a otros mundos. La literatura nos lleva a través del tiempo y el espacio, y en sus páginas encontramos personajes que podrían desfilar en un carnaval: héroes, villanos, amantes y soñadores. Las novelas ambientadas en épocas festivas, como “El Conde de Montecristo” durante el carnaval de Roma, nos sumergen en la celebración y la intriga.

 

  Carnavales: Estas fiestas son un escenario donde la realidad se mezcla con la fantasía. Las máscaras ocultan identidades, y las calles se llenan de música y baile. Los desfiles simbolizan capítulos de una historia colectiva, donde cada comparsa, cada grupo… alegóricamente representa versos elocuentes, excitantes, divertidos…  La magia de los disfraces nos permite ser aquello que deseamos por uno o varios días.

 

En la intersección de estas tres expresiones culturales, encontramos la celebración de la vida, la creatividad desbordante y la libertad de expresión.

 

En España tiene especial fama los carnavales de Cádiz y los de Santa Cruz de Tenerife por lo que ambos fueron conjuntamente reconocidos en 1980 con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo los primeros carnavales de España que recibieron tal distinción y ambas ciudades, además hermanadas, también han sido declaradas como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

 

Así que, en Cádiz desde el 8 al 18 de febrero del presente 2024, tocó bailar y cantar al ritmo de las palabras, revestirnos con versos y permitir que la poesía y los carnavales nos transportaran a un viaje, otro más, inolvidable.

 

Bienvenidos al número 20 de nuestra Revista De Sur a Sur Poesía y Artes Literarias.

 

 

 

Alonso de Molina

 

Tuyo en la Poesía

 

Escribir comentario

Comentarios: 0